Lavando los trastes

25 07 2006

“Una tarde partí
hacia extraña nación,
pues lo quiso el destino.

Pero mi corazón,
se quedó frente al mar,
en mi viejo San Juan”
Noel Estrada, En mi viejo San Juan

Mi amigo Juan decía que le chocaba lavar los trastes. Él vivió en esta ciudad aproximadamente 2 años, siempre vivió solo. Tuvo diversas situaciones en su vida que le fueron haciendo crecer y cambiar – como a todos, creo yo – el caso es que él es boricua y por lo tanto, tenía a su familia lejos. En esta ciudad encontró otra familia , que fuimos sus amigos, pero un día una oportunidad de trabajo lo llevó al DF y creo que allá su vida es menos solitaria, menos pasiva y un poco mejor.

El caso es que Juan decía que cuando lavaba los trastes era el único momento en el día en que tenía tiempo para pensar, y mientras los lavaba pensaba y pensaba y cuando lo visitábamos por la noche estaba con una sensibilidad increíble, pues por la tarde había tenido tiempo de darle vueltas a muchas cosas.

Recuerdo que con él platicamos de tantas cosas, hicimos tantas discusiones, recuerdo en este momento la polémica sobre tener hijos por inseminación artificial, entre otras tantas. Fue una buena época que me dejó mucho y creo que él también se llevó mucho de nosotros. De pronto me dan nostalgia aquellos tiempos, pero sin duda, todos quienes solíamos juntarnos ya tenemos una vida muy diferente, pero sin duda, mejor.

Acciones

Information

One response

25 07 2006
Clarice

Es necesario detenernos lavando trastes, sobre todo sentir el agua y pensar y pensar y pensar.

Responder

